Antecedentes


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales como una forma de visibilizar la importancia del sector para alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).


El objetivo de este año internacional es mejorar la valoración social de los aportes de la pesca y la acuicultura artesanal, en términos alimentarios y económicos, además de promover el diálogo y la cooperación para fortalecer a las familias que dependen de estas actividades.


Sumado a lo anterior, en febrero de este año se publicó el Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala, donde se reconoce formalmente esta actividad, que cuenta con más de 40 años de historia en el país y que será clave para el desarrollo y proyección del sector pesquero artesanal chileno.

Objetivos del Congreso


1. Levantar información sobre sindicatos de pescadores, AMERB, AEMERB, AAMERB y APE en la Macrozona Centro y Norte.

2. Conocer el estado actual de la Pesca Artesanal y APE en la Macrozona Centro y Norte considerando aspectos socio culturales, productivo económico, territorial y medio ambiente.

3. Proyectar los requerimientos que tendrá la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Macrozona Centro y Norte de manera sostenible.